aceite de argán

El aceite de Argán, qué más puedes conocer

El aceite de argán se extrae las bayas de un árbol (con el mismo nombre) que se origina en Marruecos. Es endémico de esa zona, más específicamente de Arganeraie, de ahí su nombre. El árbol de argán produce una semilla que es prensada para extraer el aceite.

El aceite de argán ha sido un alimento básico culinario en Marruecos durante siglos, no solo por su suave toque de sabor a nuez, sino también por su gran variedad de posibles beneficios para la salud. Como es un aceite poliinsaturado, es considerado saludable para el corazón y podría tener beneficios similares al aceite de oliva.

¿Cómo se extrae el aceite de Argán?

Existen dos formas principales que te explicaremos a continuación.

Método tradicional

La obtención del aceite de argán por este método parte con la recogida a mano de los frutos desde el suelo. Esto por lo general es realizado por mujeres. La separación de la cáscara también se realiza de forma manual.

Cuando se tienen los frutos, se comienzan a prensar y triturar en un molino formado por dos piedras grandes. En esta parte, los frutos que no están aptos para la producción del aceite de argán (como los que se han podrido o están defectuosos), son sacados para no bajar la calidad del producto final.

La pasta que se obtiene se mezcla con agua tibia y se trabaja la mezcla hasta que se obtiene una masa que, al prensarla con las manos, libera la mezcla de aceite y agua.

Esta emulsión se deja decantar. Así puede separarse el agua que se ha utilizado en el proceso con el aceite de argán de alta calidad que se está extrayendo.

Finalmente, el aceite que se extrae se filtra en cedazos o telas para luego envasarlo.

Proceso mecánico de extracción de aceite de Argán

Este proceso es diferente desde el comienzo. Para obtener los frutos se utiliza una máquina vibradora que remece el árbol y desprende los frutos. El descascaramiento también se realiza mediante procesos mecánicos en las fábricas.

El aceite de Argán se obtiene utilizando prensas eléctricas. Estas tienen pizas que giran (copiando el efecto de los molinos de piedra) y trituran las semillas de argán. Este movimiento se realiza a una velocidad controlada, para no exponer el aceite a temperaturas que lo hagan perder sus propiedades.

Con este proceso no se utiliza agua.

¿Cómo utilizar el aceite?

En Linda Piel queremos que, además de conocer más sobre la extracción de este maravilloso aceite, puedas beneficiarte de todas sus propiedades.

Ven a conocer nuestro producto, aquí te contamos más detalles sobre el aceite de Argán que tenemos para ti.

Si tienes cualquier duda, consúltanos. Estaremos felices de ayudarte a cuidar tu piel y cabello con los mejores productos de la cosmética natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× Ayuda